Bitcoin recupera los $109,000 gracias a señales de liquidez macroeconómica mientras el mercado cripto busca un nuevo impulsor

Mercado cripto repunta tras acuerdo EE.UU.-Vietnam

A la 1:30 a.m. ET, bitcoin subió un 2.5% en las últimas 24 horas para cotizar por encima de $109,000, según la página de precios de bitcoin de The Block. La criptomoneda alcanzó brevemente más de $109,600 unas horas antes, niveles que no se veían desde el 12 de junio, destacando la sensibilidad del mercado cripto a las noticias macroeconómicas.

Ethereum también repuntó un 5.58% hasta $2,564, reforzando la atención en el precio de Ethereum, mientras que XRP, Solana y Dogecoin registraron ganancias.

“El movimiento alcista del mercado cripto hoy está relacionado principalmente con la liquidez macroeconómica”, explicó Rachael Lucas, analista cripto de BTC Markets, señalando un reciente aumento en la oferta monetaria M2. “Aunque eso no siempre se traduce en un movimiento inmediato del precio, suele terminar reflejándose en activos de riesgo como el mercado cripto con cierto retraso”.

Mientras tanto, EE.UU. finalizó un acuerdo comercial con Vietnam, reduciendo los aranceles sobre importaciones vietnamitas del 46% propuesto inicialmente al 20%. Este desarrollo, que ocurre mientras EE.UU. se acerca al 9 de julio, fin de la pausa arancelaria de 90 días, podría indicar resultados positivos en negociaciones comerciales en curso con otras naciones, lo que también impacta el mercado cripto de forma indirecta.

Acuerdo comercial entre EE.UU. y Vietnam reduce aranceles, posible impulso para el mercado cripto.
Acuerdo comercial entre EE.UU. y Vietnam reduce aranceles, posible impulso para el mercado cripto.

Si bien bitcoin ha logrado mantenerse por encima de la línea de resistencia de $100,000 durante un período prolongado, el mercado cripto necesita un “catalizador sostenido” para que la criptomoneda supere realmente su máximo histórico, advirtió Lucas.

“Ese catalizador podría llegar en forma de una dirección más clara sobre las tasas de interés por parte de la Fed o mayores flujos hacia los ETF”, dijo. “Las asignaciones de capital institucional han sido el motor silencioso de este rally, y necesitarán continuar para un rompimiento decisivo en el mercado cripto”.

Los analistas señalan que el ciclo actual del mercado cripto está impulsado principalmente por el capital institucional que compra bitcoin, mientras que la participación minorista sigue siendo limitada, como lo demuestra el volumen acumulado de operaciones en exchanges centralizados, que cayó a un mínimo de nueve meses en junio.

“La creciente presencia institucional en el cripto es un arma de doble filo”, comentó Lucas, destacando la legitimidad, liquidez y capital a largo plazo como aspectos positivos. “Pero cuando los minoristas se retiran, se corre el riesgo de que el mercado quede demasiado concentrado y potencialmente más reactivo a titulares macroeconómicos o flujos de rebalanceo de carteras”, lo cual afecta directamente el mercado cripto.

Con el impulso del capital institucional liderando el mercado cripto, bitcoin parece estar en posición de mantener su sólido rendimiento y alcanzar nuevos máximos, especialmente a medida que su aceptación como activo de tesorería y colateral crece, señaló Augustine Fan, director de Insights en SignalPlus.

“ETH es un caso más complicado y depende de qué tan bien ejecute su potencial en DeFi para complementar el sistema financiero existente, lo que influirá en el precio de Ethereum”, dijo Fan. “Es probable que las altcoins sigan enfrentando dificultades, ya que la actividad on-chain disminuye ante la falta de entrada de nuevo capital, mientras la atención se centra en una nueva ola de proyectos respaldados por TradFi que podrían surgir una vez que las regulaciones actuales se estabilicen. Por lo pronto, el mercado cripto seguirá de cerca cualquier cambio en el precio de bitcoin como referencia clave”.

Conclusión

La recuperación del precio de bitcoin y el comportamiento del mercado cripto reflejan la creciente influencia del capital institucional y la sensibilidad a factores macroeconómicos como la liquidez y las negociaciones comerciales globales. Sin embargo, la dependencia de catalizadores externos, como decisiones de la Fed o acuerdos internacionales, implica que la volatilidad seguirá siendo alta.

La clave será mantener una estrategia flexible, informada y con un enfoque de gestión de riesgos que nos permita aprovechar los repuntes del mercado cripto sin exponernos innecesariamente a sus correcciones.

Para seguir más noticias actualizadas sobre política y economía mundial, visita Experto Juego.

Compartir la publicación:
Artículos relacionados